18 nov. 2020
Vecinos del barrio de Santutxu se concentran para pedir una mejora en sanidad
La concentración se llevó a cabo frente al centro de salud de Santutxu
Oihana Huércanos Pizarro I Santutxu, Bilbao
Ayer por la tarde se reunieron media centena de vecinos del barrio de Santutxu para pedir un sistema de sanidad público y de calidad. Esta concentración se llevó a cabo a las 19 horas frente al centro de salud del barrio, donde los vecinos sacaron pancartas y carteles. El motivo de la agrupación, pelear por que el Gobierno aumente el dinero invertido en sanidad y se centre en mejorar la atención en los ambulatorios.
La pandemia de COVID ha dejado claro que la inversión en sanidad debe aumentar, y así piensan los vecinos que se reunieron ayer por la tarde. Denuncian que el ambulatorio de Santutxu está perdiendo calidad en la atención primaria, que no ofrecen servicios y que el personal está sobre saturado, ya que la política se ha centrado en hospitales y no en ambulatorios.
La concentración se convocó hace dos semanas a través de WhatsApp, donde los vecinos del barrio, pertenecientes a diferentes colectivos y sindicatos, decidieron que tenían que actuar ante la situación que están sufriendo. Su plan es seguir realizando actividades de este tipo, aunque no tienen claro cuáles de momento.
Este tipo de concentraciones son muy diferentes a lo que eran hace un año, ya que por la pandemia ahora no se pueden reunir con la libertad con la que se podía hacer antes. “De momento es legal que nos reunamos de esta manera, mientras tengamos mascarillas puestas y mantengamos las distancias de seguridad en todo momento”, comenta Sergio Ortega, uno de los organizadores del evento. “Todavía no sabemos qué más haremos, pero la intención que tenemos es seguir reuniéndonos cada 15 días para conseguir que el Gobierno invierta más dinero en el sistema sanitario público, para que asegure una atención digna”, termina diciendo.

Fuente: Beatriz Castillo